A través de un comunicado, el Grupo Municipal Popular se ha referido a la sentencia emitida por el Juzgado Número Uno de lo Contencioso-Administrativo a propósito de la contratación de la auditoría, denunciada por el PP. Además en la nota de prensa el grupo popular responde a las afirmaciones realizadas por el Alcalde y el edil de Hacienda en el día de ayer.
NOTA DE PRENSA
29 de Abril de 2009
La sentencia no desvirtúa ninguna de la graves irregularidades cometidas por el PSOE en la contratación de Auditoría.
La propia sentencia reconoce la “imposibilidad de discutir en esta sede judicial el procedimiento de adjudicación escogido por el órgano de contratación (la Junta de Gobierno).(Fundamento jurídico 3º)
El PSOE realiza una lectura sesgada de la resolución, manipulando su contenido con la intención de engañar a los alteanos.
En relación a las declaraciones realizadas esta misma mañana por el Alcalde de Altea, Andrés Ripoll, y del concejal delegado de hacienda, Eloy Hidalgo, desde el Grupo Municipal del PP queremos poner de manifiesto lo siguiente:
1.- Mantenemos todas las afirmaciones que hemos realizado hasta la fecha sobre el contenido y las graves irregularidades en la adjudicación “a dedo” de la auditoria a Moragues, amigo del propio Eloy Hidalgo, como él mismo reconoció.
2.- Es cierto que el juzgado ha desestimado el recurso formulado por nuestro grupo, sobre algunos aspectos del expediente, pero no es menos cierto que las irregularidades denunciadas por el Partido Popular no han sido objeto del referido procedimiento judicial, y por tanto no han podido ser valoradas por el Juez, como reconoce la propia Sentencia.
La Sentencia, en su Fundamento Jurídico Tercero establece con claridad “la imposibilidad de discutir en Sede Judicial el Procedimiento de adjudicación escogido por el órgano de contratación”, porque en su momento no fue recurrido por el Partido Popular. Y la única razón por la que el Partido Popular no pudo recurrir la adjudicación “a dedo” de la auditoría radica, primero, en la negativa del alcalde a dejarnos ver el expediente, y luego, en la posterior y milagrosa pérdida del expediente administrativo. En otras palabras, el Juzgado no puede entrar a valorar el procedimiento de adjudicación del contrato (“a dedo” y en contra de la legislación vigente, que exigía un concurso público), porque dicha “cacicada” le fue ocultada durante meses al PP, trascurriendo así el plazo para recurrir un expediente que un año y medio después continúa “desaparecido en combate” y que da la impresión de que alcalde no ha tenido demasiado interés en encontrar.
3.- Otro de los motivos por el que el PP impugnó es el Informe desfavorable del Interventor a adjudicar la auditoría a Moragues.
Antes de la “casual” pérdida del expediente, el Informe en contra del Interventor a la adjudicación a Juanjo Moragues era el único informe obrante en el expediente. Después de la reconstrucción por parte de Andrés Ripoll y Eloy Hidalgo “aparece milagrosamente” un informe del técnico de contratación justificando la actuación del equipo de gobierno.
El Juez afirma que no es ilegal que el Sr. Alcalde haga caso omiso del Informe del Sr. Interventor siempre que tenga el Informe de Contratación que justifique su decisión. Este informe, necesario para justificar dicha decisión, es justamente, el aparecido sorprendentemente en la posterior reconstrucción del expediente. En esta situación es fácil entender la misteriosa pérdida del expediente y su posterior reconstrucción.
La Auditoría esta redactada por Moragues, amigo de Eloy Hidalgo. Se le adjudicó a él para que su contenido fuese el que le convenía al equipo de gobierno y está llena de mentiras y falsedades, como reconoce el propio Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. Teniendo en cuenta estos motivos, parece lógico que el Alcalde haya incumplido reiteradamente su compromiso de debatir la auditoria en sesión plenaria.
No recurriremos esta Sentencia al admitirse la validez del informe del Jefe de Contratación aparecido misteriosamente después de la reconstrucción del expediente por parte del Alcalde, Andrés Ripoll. Es sorprendente la demostrada habilidad de Andrés Ripoll para perder el expediente justo en el momento más oportuno para sus intereses partidistas.
Grupo Municipal Popular
Excmo Ayto. Altea











